martes, 7 de febrero de 2012

Mi aventura de ser maestro


Ser maestra ha sido para mí un gran reto debido a que esta actividad  requiere el desarrollo de las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para desempeñar este papel de una manera adecuada. Ha sido una aventura que he disfrutado al observar las diferentes manifestaciones de mis alumnos, tanto de aprendizajes, como de actitudes y de afectividad.
Sin embargo esta tarea es tan importante que encuentro necesario se desarrolle en nosotros los maestros, la capacidad de estar activo para poder mejorar en todo momento, debido a que se puede observar que hay quienes nos  quedamos en la búsqueda de dar a nuestra práctica el personaje de “maestro ideal” sin reconocer que tenemos dificultades en el desarrollo de nuestra actividad. Me doy cuenta de los avances que tienen los conocimientos y que mi preparación profesional  requiere fortalecerse,  es por ello que me encuentro en la búsqueda de los elementos necesarios para mejorar lo que me encuentro realizando.
Identifico en esta parte el malestar docente que siento, aquello que me preocupa tiene que ver con la importancia de trabajar con mis pequeños alumnos y saber que vivimos en un mundo actual de constantes cambios que exigen mejor preparación en ellos para poder adaptarse a su mundo social de la mejor manera.
Si bien, es obligación de todo maestro mantenerse “ actualizado” no todos lo llevamos a la práctica, o en su caso es común que tengamos dudas en cuanto a los  métodos y enfoques que se nos manifiestan en nuestros programas y damos solución a ellas de manera empírica, sin buscar información en las fuentes teóricas que nos apoyen a comprender en verdad en que consiste llevar a nuestras aulas la aplicación del programa según los avances científicos en cuanto aprendizaje del ser humano, hemos adquirido nuestra identidad de maestro y difícilmente cambiamos, lo preocupante es que no todos estamos haciendo lo que nuestros alumnos necesitan, y lo demuestran los resultados de la educación en nuestro querido México, es por ello que adquiere gran importancia el  reconocer nuestra identidad como maestros .
Es primordial ubicarnos en nuestra realidad y dejar de aparentar lo que no somos, aprender a ser maestros y hacer de nuestra práctica algo interesante que aprender, de la misma manera vamos a poder transmitir a nuestros alumnos ese gusto por aprender y hacer las actividades que les interesa realizar para aprender.

3 comentarios:

  1. Maestra Yola
    Agradezco la oportunidad de continuar con la dinámica de interactuar con la finalidad de transformar nuestra práctica docente y me permito comentar a su escrito, Mi aventura de ser Maestro, que es imperante que los docentes desarrollemos la habilidades y los conocimientos para que ofertemos a los educandos una educación de calidad, si bien no todos los docentes tenemos el compromiso de actualizarnos nosotros debemos tener la tranquilidad de que hacemos lo que nos compete para lograr este fin.
    Por otra parte comente que las soluciones a los conflictos educativos, las damos de modo empírico, esta actitud es aceptable ya que si la realizamos desde el punto correcto, la solución será adecuada, ya que la experiencia que vamos adquiriendo tras nuestros años de servicio va paulatinamente formando la identidad docente, y las soluciones empleadas nos brindaran un aprendizaje significativo, ya que estas actividades deben contener el aspecto lúdico, deben ser interesantes pero sobre todo ser pertinentes a dicha enseñanza.
    Por último es importante tener conciencia de los avances educativos, tecnológicos, intelectuales y actitudinales de nuestros alumnos ya que eso nos brindara la oportunidad de continuar con nuestra labor ya que de no existir estaríamos invirtiendo erróneamente nuestra actividad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mtra. Yola

    Al leer su texto con el mío considero que las semejanzas que tienen son: que no conceptualizamos un maestro ideal, pues cada docente tiene distintas formas de realizar su trabajo, así mismo ambas nos preocupamos en ofrecer una mejor educación a nuestros alumnos.

    No olvidemos el gran compromiso que tenemos en nuestras manos, por ello debemos actuar de la mejor forma para que no encontremos dificultades y actualizarnos día a día.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Lupita
    tienes razón en decir que conceptualizamos al maestro y en esa no visión debemos estar atentos para no dejar llevar nuestras concepciones de la forma de intervenir con nuestros alumnos, sino más bien buscar diferentes formas de intervención acorde con investigaciones o sistematizando nuestra intervención.

    ResponderEliminar