martes, 7 de febrero de 2012

Mi confrontación con la docencia


Son varias las situaciones que promueven que las personas que nos encontramos realizando la actividad docente nos enfrentemos al inicio de nuestro ejercicio laboral con dudas y temores,  también se manifiesta que dentro del magisterio nos encontremos  pocas personas que en realidad tengan la vocación, es común conocer que varios nos encontramos dentro del sistema educativo por motivos situacionales, sin embargo, se manifiesta en nuestro grupo del curso de maestría, la decisión de mejorar y conocer más para intervenir adecuadamente en la educación de nuestros alumnos.
Puedo percibir que dentro de las redacciones que hacemos en el foro anterior, se manifiesta la importancia de recuperar los conocimientos previos de nuestros alumnos, para partir de ello en nuestra planeación. Sin embargo al ubicarme en la realidad de mi práctica docente encuentro que es fácil decir lo que se debe hacer pero es tan difícil llevar a cabo esta actividad porque implica una gran capacidad de planear las actividades con el propósito bien definido para encontrar hasta donde conocen los niños verdaderamente, estamos a inicio de ciclo y es la actividad con la que iniciamos: el diagnostico individual y grupal, en lo personal lo realizó pero siento que me hace falta observar, registrar y reflexionar sobre las manifestaciones de mis alumnos con  mayor detenimiento.
La actividad docente me ha dado bastantes satisfacciones al observar resultados en mis alumnos y las manifestaciones de afecto que los niños me ofrecen cotidianamente, considero que es necesario corresponder a la confianza que los padres de familia y niños depositan en mi actividad docente de una manera adecuada es por ello que me encuentro en constante búsqueda de formación, información y actualización, para dar respuesta a los desafíos que enfrenta la educación en los tiempos actuales.
Todos los compañeros del curso manifiestan también  inquietud de prepararnos y desarrollar las competencias docentes necesarias, pues varios coincidimos  que somos una parte importante en el desarrollo de la sociedad, para ello estamos empezando a considerar el trabajo colaborativo, aunque para ser sincera reconozco que me hace falta definir muy bien en qué consiste esta nueva modalidad de trabajo(lo es para mí en lo personal), espero poder lograr obtener experiencias para conocerlo de manera vivencial y poder llevarlo a la práctica con mis alumnos, mencionando aquí que lo que más he logrado integrar en mis prácticas es el trabajo por equipo.

3 comentarios:

  1. Hola de nuevo maestra Yola

    En esta ocasión quisiera comentar a su escrito, Mi confrontación con la Docencia, que como menciona tal vez algunos de los compañeros no ingresan al servicio por vocación, pero es aquí donde dependerá mas de su profesionalismo para realizar una pedagogía correcta, que se vea reflejado en el aprendizaje de los niños, si bien, una de kas estrategias educativas es la exploración de los saberes previos de los alumnos, es precisamente que de esta actividad se desprenderá la planeación que realizaremos para atender al grupo que pasa por nuestras manos.
    Por otra parte le comentaba en el escrito anterior, que es gratificante ir detectando los avances de los alumnos, así como el involucrar a los padres en el desarrollo intelectual de sus hijos, pero como le comentaba a la maestra Magui, desde el apoyo en su casa y no en involucrarse el funcionamiento de la escuela.
    Por último permítame comentarle, que es preponderante, estar en constante actualización ya que la formación que ofertamos a los niños, proporcionan un desarrollo social mas completo, una de las semejanzas que descubro entre usted y yo es que, tras la injerencia en los distintos cursos de competencias, todavía no se tiene una certeza de como rescatarlas en los alumnos y hasta en uno mismo, otra de las coincidencia entre nuestra práctica, seria que recurrimos a estrategias como la de los equipos colaborativos y una participación más dinámica como lo señala la Educación Crítica, y que si la experiencia que se va adquiriendo tras la aplicación de la experiencia en una nuevo modelo esta se relega por la aplicación de uno nuevo, pero es aquí donde entrará en juego nuestra habilidad de recatar las bondades de todos los anteriores para formar nuestro modelo ecléctico que nos de un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  2. Maestra Yola

    Comparto con usted la idea que nuestra labor va encaminado a la mejora de aprendizajes de los alumnos, y me parece muy importante rescatar los conocimientos previos, pues de ahí hay que partir para saber las necesidades de los alumnos, así mismo el trabajar en equipo es una similitud que tenemos en nuestros trabajos pues es de gran importancia para que los niños compartan y aprendan a convivir.

    Para que nuestro trabajo mejore debemos seguir actualizándonos y preparándonos de esta manera tendremos grandes satisfacciones, pues el darse cuenta que los alumnos van logrando y alcanzando los aprendizajes que se van desarrollando en el proceso de interacción de la práctica docente, motiva para seguir en este arduo camino.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.
    Las aportaciones que presenta el blog son relevantes ya que dan a concer la asertividad que tiene al ser educadora, demuestra su actitud positiva ante los retos que le ofrece el quehacer educativo y se capacita para enfrentarlos.

    ResponderEliminar