viernes, 30 de marzo de 2012

Estrategias Didacticas para el estimulo de competencias del lenguaje escrito


El problema
Los padres de familia de mi comunidad poseen un bajo nivel académico y debido a ello,  desconocen la forma estimular una buena formación integral en sus hijos. Una consecuencia muy común que se manifiesta en la población es que a muy corta edad: entre trece y quince años, varias jovencitas resultan embarazadas, y los jóvenes  aun no manifiestan la madurez suficiente para formar un nucleo familiar, observándose la búsqueda de empleo con muy bajos salarios, lo cual promueve limitantes en la economía y distracciones de los padres en cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud y vestido. La falta de preparación y la economía desvirtúan la atención de los padres a la educación de sus hijos, así como  también las jornadas laborales largas impiden que los padres y madres de familia presten atención y proporcionen apoyo a los niños en su desarrollo.
 De la misma forma el desconocimiento de la una correcta alimentación, así como los bajos recursos económicos promueven una alimentación deficiente en los alumnos y el sobre peso en la población adulta.
Según las características del problema que se ha identificando, se orienta el trabajo hacia la aplicación de una alternativa pedagógica cuyo objetivo es  aminorar el impacto nocivo que el contexto de la comunidad y  el familiar, el cual  manifiesta  un bajo estimulo en el desarrollo de los alumnos que ingresan al Jardín de Niños, se plantea en congruencia con los planteamientos teóricos, articulándose los saberes propios , reconociendo mi realidad e interpretándola para desarrollar un proyecto de intervención en donde abordaré los contenidos escolares al construir una metodología  didáctica que impacta en los procesos de apropiación  del conocimiento, particularmente  en los procesos de desarrollo de las competencias comunicativas y apropiación del lenguaje escrito en el salón de clases.
La educación preescolar puntualiza la importancia de apoyar a los alumnos en sus procesos de desarrollo mediante el estimulo de sus competencias, precisa  la manera de promover el aprendizaje de una manera real y específica para llegar al logro de sus propósitos incorpora al alumno en los aprendizajes escolares como el principal autor de su aprendizaje, es importante ubicar que el programa se fundamenta principalmente en los enfoques pedagógicos del constructivismo y el psicosocial, e incluso en el volumen I del curso Formación y Actualización Docente, Emilia Ferreiro hace mención sobre la teoría del constructivismo de Piaget.
            “Entonces, el niño es un creador, ¿Qué es lo que inventa? Nada menos que los instrumentos de su propio conocimiento. El poder de esos instrumentos garantiza la aparición de novedades desde el punto de vista de los contenidos del conocimiento” Ferreiro Emilia, (2005:26).
            Con esta cita se  ubicamos la teoría de que el niño en cualquier momento construye su conocimiento según lo sostiene  Piaget quién aportó a la educación la teoría de que el niño construye constantemente aprendizajes y que estos dependen de las situaciones y vivencias que tenga dentro del contexto que se desenvuelve.
            Con la teoría psicosocial que aporta Vigotsky se determina la influencia mediadora que se ejerce en la formación del niño desde el contexto familiar y escolar, intervenir mediante actividades estimulantes para la construcción de aprendizajes significativos y  lograr avanzar en los niveles de madurez en el desarrollo de sus procesos en concordancia con el perfil de egreso del nivel preescolar.
Por lo anterior los objetivos que se plantean son:
Que el alumno:
Reconozca características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafias, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Seleccione, interprete y recree cuentos, poemas, y leyendas
Desarrolle competencias para la vida para aprender a aprender y en el manejo de la información. En relación con la búsqueda de información y conozca e identifique diferentes tipos de texto.
Una estrategia útil para alcanzar estos objetivos,  resolviendo las necesidades del trabajo dentro del Jardín de Niños; es la planeación,  diseño  y aplicación de  situaciones didácticas como forma de relación, organización de trabajo y de actividades en el aula teniendo la participación activa de todos los elementos que promueven un aprendizaje significativo dentro ambiente propicio de confianza. Se define de la siguiente manera:

 “un escenario de aprendizaje que le permita desempeñar la competencia en vivo, aprender por descubrimiento y adaptarse al entorno que se le presenta y resolver aquello que le causa conflicto. En dichas situaciones lo importante es de qué manera se buscará que el alumno/a despliegue su capacidad para alcanzar el aprendizaje mediante el descubrimiento. Para obtenerlo el docente tiene que planear una situación, un escenario, un problema a resolver que incluya una serie de pasos, una secuencia de actividades, que articuladas entre sí, lograran hacerlo” Frade Laura (2009:156)

En el caso de la presente intervención la propuesta está conformada y orientada a fortalecer y estimular las competencias del proceso de adquisición de la escritura
Para ello se considera la aplicación de dos técnicas didácticas:
Ø  El trabajo por proyectos, para acercar a los niños a  conocer sobre los diferentes tipos de textos y que tengan la oportunidad de indagar y manipular sobre textos reales para posteriormente  al elaborar leyendas, poemas, cuentos, diarios y registros. A la vez se propicie el estimulo de las competencias del manejo de la información y aprender a aprender
Ø  Y la técnica de simulación y juego. En el Jardín de Niños se trabaja como juego simbolico, se parte de la escenificación de cuentos y leyendas para promover la comunicación e interacción entre compañeros y contenidos. Posibilita la experimentación de lo que pueden hacer y fortalecer las competencias de aprender a aprender.
Las actividades que se proponen son:
×          Investigar sobre los diferentes tipos de textos
×          Clasificar los tipos de textos
×          Elaborar cuentos
×          Escenificar cuentos
×          Inventar un cuento




BIBLIOGRAFIA:
-       Ferreiro Emilia, (2005), “El niño según Piaget: un interlocutor intelectual del adulto”, en Vigencia de Jean Piaget, México, Siglo XXI, pp. 20-32 En Curso de Formación y Actualización Profesional para el personal docente de Educación Preescolar, México, S.E.P.
-       Frade Rubio Laura Gloria, (2009), “Desarrollo de las competencias en el aula” en Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México, Inteligencia Educativa

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