Desde mi punto de vista todas las concepciones
sobre aprendizaje y desarrollo tienen elementos a rescatar que son congruentes con el enfoque por
competencias:
Perspectiva conductista
El maestro debe propiciar ambiente con estímulos
favorables debido a que las acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden
a ser repetidas por los alumnos.
Enseñanza programada cuando los contenidos
están muy estructurados y secuenciados y se precisa un aprendizaje memorístico,
como se menciona en la lectura elementos del currículo si el aprendizaje es componente de una determinada capacidad que
deben ser aprendido para el desarrollo de ésta.
Teoría del procesamiento
de la información.
Es importante propiciar
situaciones de Captación y filtro al interactuar
con el medio, para dar oportunidad de Organización y almacenamiento definitivo. Logrando que el alumno llegue al
conocimiento y lo organice en forma de redes. Desde aquí la información podrá
ser recuperada cuando sea necesario.
Aprendizaje por
descubrimiento.
J. Bruner, sugiere la actividad directa
de los estudiantes sobre la realidad. Dando oportunidad de la experimentación
directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos
y su transferencia a diversas situaciones.
Logrando el aprendizaje
por penetración comprensiva. En donde el alumno experimentando descubre y
comprende lo que es relevante, las estructuras.- Práctica de la inducción:
de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
Aprendizaje significativo. D. Ausubel. Donde
el profesor toma el papel de mediador en donde estructura los contenidos y las
actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los
estudiantes
Psicología cognitivista
El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones,
el alumno es un ser integral en el cual influyen diferentes factores. El
enfoque por competencias sugiere la metodología de resolución de problemas y
esta concepción aporta que el desafío estimula el aprendizaje
Constructivismo
Considera tres estadios
de desarrollo cognitivo universales. Es primordial que los educadores
conozcamos el desarrollo de los alumnos para poder estimular dicho desarrollo de
acuerdo a sus propios procesos. El
enfoque por competencias promueve la construcción del propio conocimiento
mediante la interacción con el objeto de conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario